jueves, 10 de diciembre de 2009

KIRK DOUGLAS

Como dije ayer en la entrada "cumpleaños 9/12" el actor Kirk Douglas cumplió 93 años y del veterano actor voy a hablar en esta entrada.

Su nombre real es Issur Danielovitch Demsky, hijo de judios rusos, lo que le produjo inconvenientes dentro del mundo del cine, nacio el 9 de Diciembre de 1916 en Nueva York y comenzó a actuar en la Academia Norteamericana de Arte Dramático.
En 1941 comienza a actuar en Broadway hasta 1946, que con la fama obtenida debuta en la pantalla grande con Lewis Mileston.
A partir de hay comienza una gran filmografía en la que cabe destacar grandes interpretaciones como la del boxeador Midge Kelly en El ídolo de barro (1949, Mark Robson), por la que fue nominado a su primer Oscar, la de Jonathan Shields en Cautivos del mal (1952, Vicente Minnelli), por la que fue nuevamente nominado al Oscar, su papel como Van Gogh que le dió su tercera candidatura al Oscar y un globo de oro en El loco del pelo rojo (1956, George Cukor), como el Coronel Dax en Senderos de gloria (1957, Stanley Kubrick) y por supuesto el papel por el que siempre será recordado de Espartaco en Espartaco (1960, Stanley Kubrick).
Aunque nunca ganó el Oscar por sus actuaciones en el año 1996 le dan el premio honorífico de la Academia por sus 50 años dedicados al cine.
Sus hijos heredaron su vena cinéfila y cabe destacar a su famoso hijo Michael Douglas.
En 1991 sobrevivió a un accidente de helicoptero y en 1994 sufre una trombosis, lo que hace que su papel en el drama La ilusión (2004, Michael Goorjian) sea su último papel y decida retirarse de la actuación.
Aún recuerdo cuando vi la película Espartaco y nos hacia ver que un simple esclavo puede luchar contra el mayor imperio de todos los tiempos, por esas grandiosas actuaciones hoy recordamos sus películas en esta entrada del blog, ahora que te retirastes esperamos que cumplas muchos más y que tus hijos lleguen por lo menos a la mitad de buen actor que fuistes tu.

Y como diría cierto esclavo del cine: "Hay momentos para la lucha y hay momentos para el arte", tu ya luchastes en este mundo hollywoodiense, ahora es momento de que luzcas tu arte.














No hay comentarios:

Publicar un comentario